martes, julio 10, 2007

Προσς τα Κανάρια/ Rumbo a les Canaries


Σιγά σιγά ετοιμάζομαι για το ταξίδι στα κανάρια Νησιά. Μόνο πέντε μέρες λείπουν και δεν βλέπω την ώρα να πετάω! Ετσι ελπίζω να περάσει η εβδοάδα το πιο γρύγορο γιατί όντως το έχω ανάγκη να παω εκεί να ξεκουραστώ στην παραλία και να γνωρίζω και τα ωραία μέρη αλλά και τον ωραίο κόσμο του νησιού της Τενερίφης. Επίσης θέλω και να νοιώσω λίγο το καλοκαίρι με την καλή θερμοκρασία που μέχρι στιγμής δεν έχουμε αγγίξει σχεδόν καθόλου εδώ στον Βορά...
Την περασμένη παρασκευή έχει ξεκινήσει στο Χιχονγραδ το Φεστιβάλ΄Μαύρη Εβδομάδα aλλά ακόμα δεν προλάβαμε να πάμε. Μεχρι την κυριακή που κρατάει θα έχουμε ακόμα ευκαιρία να πατάμε κάποιο βραδάκι εκεί, για να δούμε κάποια συναυλία η να αγοράσουμε ΄μαύρα βιβλία΄ή απλά να πιούμε κάτι.
Μετά τον Β.Μονταλμπάν εδώ και δύο εβδομάδες είναι η σειρά του πάλι αγαπημένου μου Ατσάγα, και αφού πρώτα διάβασα το τελευταίο του μυθιστορήματος, αυτές τις μέρες είμαι με ένα παλιό του βιβλίο από διαφορετικά αλλά και ωραία διηγήματα στο οποίο παίζει με τα γράματα του Αλφάβητου και τα κάνει να γίνουν ζωντανά. Έχει ένα στυλ αυτός ο συγγραφέας πολύ χαλαρός, απλός αλλά και συγκεκριμένος, και από οτι ξέρω έχει μεταφραστεί και στα ελληνικά. Αμα έχετε ευκαιρίαδιαβάστε κάποιο βιβλίο του, ακι σίγουρα θα το ευχαριστείτε!

Ultimo ya los preparativos del viaje a las Islas Afortunadas, en concreto a Tenerife, y ya tengo unas ganas tremendas de marchar, de descansar allí un poco tirao na playa o donde sea, con un calor que espero que tampoco llegue a ser agobiante, y aprovechar para romper con la inevitable rutina de oviedograd y xixongrad(trabayu-casa-casa-trabayu). Ya de paso intentaremos conocer un poco los parajes tinerfeños, las comidas y todo lo que la isla nos ofrezca, aunque sea con cantos de sirena... Y aunque, no lo escriba muy convencido de mí mismo procuraré de moderarme lo máximo posible con la ingesta de bebidas alcohólicas, y leeré algo, siempre a la sombra. Y hablando de lecturas, toy enfrascáu últimamente con Bernardo Atxaga, otro de mis preferidos, junto con Montalbán aquí ya referenciao. Su estilo me encanta, es de una aparente sencillez que sin embargo no le impide desarrollar historias complejas, pero con una gran concisión. En general yo su literatura la definiría como plácida, agradable, puesto que aunque parezca una perogrullada es lo que me produce leer sus libros, una calma agradable, que sin embargo no me impide "devorarlos" con auténtica ansia. Ambos, Montalbán y Atxaga, son ya dos viejos amigos desde mis comienzos universitarios (va pa tres lustros) que siempre se dejan caer con novedades prestosas, como ese "Hijo del acordeonista"que me tuvo enganchao hasta la semana pasada. Y mientras, arrancó el viernes otra "Semana Negra", que de momento no pudimos visitar, pero que sinceramente no creo que nos ofrezca ya nada nuevo. Aún así habrá que pasase por allí algún día de éstos antes del fin de semana, que ya será difícil de moverse por allí como el tiempo acompañe.
Ah, se me olvidaba, el sábado disfrutamos una parrillada muy guapa en Villayu, en la que casi por primera vez, y sin que sirva de precedente, predominó el pescao sobre la carne, y en la que el orbayu nos respetó durante toda la tarde. Al acabar unos tiraron pa Nava y el resto volvimos pa Oviedograd, no sin antes para pol camín en una romería cercana, la de Premoño, en la que el ambiente no taba del todo mal, pero adolecía un poco de juventú. Tomamos unos cacharrinos viendo a las orquestas Asia y Topacio y a seguir la fiesta polos bares de siempre.

Que continúe bien la semana.


1 comentario:

David Suárez Suarón dijo...

Buen viaje. Este sábado me uno yo a la romonería