miércoles, agosto 23, 2006

Πυροβολήσου για να επιζήσεις

Έτσι "βάπτισαν" στα ισπανικά το καινούριο βιβλίο του rock κριτικού Chuck Klosterman (Killing yourself to Live)που μόλις χθές ξεκίνησα να διαβάζω. Από τις ελάχιστες σελίδες που έχω ήδη συμπληρώσει μπορώ να πω οτι μ΄αρέσει το ύφος του, και σίγουρα θα το διαβάζω ολόκληρο σε λίγες μέρες. Είναι επίσης και το θέμα ενδιαφέρον, ο πρωταγωνιστής/συγγραφέας ασχολείται με τους μάρτυρες του ροκ, τα μέρη όπου έζουσαν και πέθαναν και το γιατί είναι "το καλύτερο που μπορεί να kάνει ενας μουσικός, για την καριέρα τού, είναι να σταματήσει να αναπνέει".
Σήμερα δεν δουλέυω, έχω ρεπό, ή κάτι τέτοιο, και έτσι θα περάσω όλο το απόγευμα στο σπίτι, μετά μάλλον θα βγώ και λίγο, και κατά τις εννιά θα πάω στην "πρεμιέρα" της πρπόνησης της ομάδας futsal μας, να κοιτάω απλά, μίας που το γόνατο μου είναι ακόμα λίγο χάλια. Πω πω τί καλοκαίρι... όντως γέρασα!
Τί καλό το "surrealistic pillow" των Jefferson Airplane, όσο πιο πολύ το ακούω τόσο καλύτερο μου φαίνεται. Και εγώ που τους πρωτογνώρισα μέζω της διασκευής του "somebody to love" απ΄τους Ramones...

Acabo de empezar a leer este libro de un crítico de rock, medio jevi, que pretende indagar en los porqués de los mártires del rock, y la cosa promete, ya desde la recomendación de Bret Easton Ellis en la contracubierta, y en su cuerpo con afirmaciones como éstas: "... en en algún lugar, en un momento dado, de algún modo, alguien decidó que muerte y credibilidad eran sinónimos...pretendo descubrir por qué lo mejor que puede hacer un músico por el bien de su carrera es dejar de respirar.Quiero entender por qué los accidentes de avión, las sobredosis de droga y los suicidios con armas de fuego convierten a guitarristas melenudos en profetas mesiánicos"
"de más está decir que mi ropa es una preocupación secundaria respecto a otras cuestiones. Me preocupa mucho más a) qué cedés meter en la maleta y b)cuánto hachís llevarme conmigo. La primera cuestión resulta especialmente apremiante".
"Al cabo de un tiempo entendí lo que mi barbudo editor, con una gran dosis de sentido común, había pretendido transmitirme: la sexualidad está compuesta por un diez por ciento de realidad y un noventa por ciento de ilusión."

Por otro lao hoy comienza la pretemporada del curso 2006-07 para el equipo Raposín. Bastantes cambios, y las ilusones renovadas, veré los toros desde la barrera, ya que la rodilla sigue en proceso rehabilitativo.

Mientras escribo escucho el mítico "Surrealistic pilow" de Jefferson Airplane, que cada vez me gusta más. Gran descubrimiento este grupo gracias a aquella versión de los Ramones en Acid Eaters del Somebody to love.Esos hippies d
e la costa oeste..

Oggi non lavoro, e cosi rimango qui accanto al computer scrivendo sul ultimo libro che ho cominciato a leggere, "Il giorno in qui el rock è morto" di Chuck Klosterman. Dal inizio si mostra assai interesante questo libro, e molto divertente lo stile del scritore. Sono sicuro di finirlo in pochi giorni.
Questa mattina mi sono divertito molto con la partita degli azzurri contro gli usa,hanno giocato un basket troppo inteligente e competitivo, finche la superiorità individuale e fisica dei nba hanno deciso il risultato finale. Ancora Spagna, Grecia e Turchia continuano senza sconfitte.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Suena bien lo que comentas del libro, ¿quién es el autor?,quiero decir que si es periodista, músico, novelista, .... Quizás sea muy bruto por no conocerlo, no sé.

Tengo un amigo que afirmaba que a los "rollin" para pasar a la historia les había faltado estrellarse en un avión en el ochenta, al estilo de aquel Manchester mítico, se lo regalaré en su cumpleaños.

gorki75 dijo...

El escritor se llama Chuck Klosterman, por lo visto es un periodista musical,que ya publicó otros dos libros, que tuvieron mucho éxito en usa pero que no sé si están traducidos.Yo tampoco lo conocía hasta hace poco que leí por ahí una crítica muy buena de este libro. Ya te contaré cuando lo termine. Aunque aparentemente puede parecer un ensayo, en realidá es una novela en toda regla, con un estilo bastante directo y divertido(por lo que llevo leído).

cotoya dijo...

la necesidad de una muerte joven y violenta para entrar en el mito es algo general, no reducido al mundo de la música, ahí están jesucristo y al che.

El Brujo dijo...

Por lo tanto concluyo que ninguno de nosotros puede convertirse en un mito... aunque sí morir de forma violenta...

Anónimo dijo...

Brujo, tomando como ejemplo a Jesucristo estamos en el momento de empezar a emular sus tres años de "bolos", algunos ya no pero tú tienes todas las papeletas.

Al Che lo veo más difícil, tendríamos que haber empezado a asesinar mucho antes, ya no nos da tiempo.

Más allá del mito lo más interesante de la cita que pone Gorki es cómo se pasa de aporrear un instrumento a ser un virtuoso si media la dama de la guadaña.

Chela dijo...

El libru tengo que lleélu pa opinar sobre él.
Sobre los críticos y los que los siguen sólo tengo una idea:La gran mayoría Son unos putos frustraos envidiosos sin vida propia. Y si no a leéy el "ródelus". "Jo tio no estas en la onda no conoces a sherman ante guichinaks onde river wiz yu?, tio tu no lees el ródelus, eres un friki"

Sobre Morir joven y dejar un bonito cadaver vale pa quien lo quiera cada uno ye libre. YO NO LO HARÍA JEJEJEJEJE. Aunque mejor eso que que andar de cadaver por ahí- verbigracia Antonio Vega- o haciendo el ridículo y pensando que son dioses como los putos rolling, Bob Dylan( diciendo que no hay nigun grupo que merezca la pena hoy en día jejeje), Sabina y en menor medida Lou Reed.

Kike tienes razón, pa vieyu matando mucho tiempu ya tuvimos aquí a un "Revolucionariu" 40 años. Pero que grnades coses fizo!!!!( y ahora hablame de Fidel venga que te dejo)

Y por si nun lo sabeis JESUCRISTO NUN EXISTIÓ JODER.

Y LEMMY SIGUE AHÍÍÍ

kikeconk dijo...

Si algo no puede decirse de Franco es que muriese joven dejando un bonito cadáver.

Por cierto, creo que Jesús de Nazaret es un personaje histórico, vamos real, y Lou Reed está hecho un chaval, le vi hace dos años y flipé.

gorki75 dijo...

Yo no di ninguna opinión, sólo puse (enttrecomillados) fragmentos del libro que me llamaron la atención,. A los mitos hay que desmitificalos siempre. Por mucho que nos pueda pesar esos que murieron tan jóvenes (músicos, escritores o revolucionarios)probablemente se arrastrarían como sus coetáneos si siguieran vivos... aunque hay maneras y maneras de arrastrase...

Chela dijo...

Y eso ye lo que yo digo que murió vieyu y matando.

Por eso dije "en parte Lou Reed", yo vilu en el 2000, en el doctor music festival de la morgal. Y fue buen concierto musical, pero en declaraciones y actitud merecía un par de osties. Estos vieyos son como güajes, ponense tontos y mimosos joder.

Personalmente desmitifico a todos los mitos- fijayvos que hasta acepté, luego fue una leyenda urbana, que lemmy fuera bisexual.
Exactamente, hay formes de envieyecer con dignidad.

Y lo de jesucristo habrá que demostralo digo yo...Qué lo oiste en la Rosa de Los Vientos? vistelo en o traíalo el Quo?
haiga salú

Anónimo dijo...

Ya sé que no eran opiniones tuyas Gorki, el mito viene del optimismo, creer que serían día a día más geniales y no que de haber seguido viviendo se habría probado que eran flor de un día.

Chela, oirlo lo he oído enbastantes sitios (¿qué tendrás contra La Rosa de los Vientos?), pero yo personalmente no tengo medios para demostrar que existiese, como tampoco los tengo para demostrar que existiese Pelayón, el emperador Julio César, el limpiabotas Manolo o Guadalajara.

gorki75 dijo...

Ye verdá, paez ser que puede estar documentada la existencia de un señor llamado Iesus, otra cosa ye que fuera lo que luego nos vendieron. Algunos historiadores opinan que era un líder político, otros un lider de una secta, y pa otros simplemente era un chifláu de los muchos que existían a comienzos de"nuestra era", un ilumináu más, al que luego convirtieron en el mayor de los mitos, el primer ídolo del rocanrol...

Chela dijo...

Pelayo nun existió tampoco, que todo lo creeis. Julio César si y a los "hechos me repito". Riete, pero a Manolo el limpiabotas si que lu conocí.
Gran programa "La Rosa de los Vientos" jejeje, ye normal que te guste.

Rock and roll chavales
ps.- Dedicáo sin acritud a todos los que decís que toy a la defensiva.
Haiga salú